top of page

Que me multen por una empanada Valluna



Tiene una apariencia de media luna, hecha de maíz con bordes crujientes, rellena de hogao, carne y papa. Su nombre proviene del castellano ‘empanar’, que significa encerrar algo en masa para cocinarlo en el horno. Su origen viene de la costumbre de rellenar panes con alimentos o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días.


La empanada tiene su propio monumento desde el 2005. Está en el Parque Recreacional de Caicedonia, Valle. La estructura fue hecha por Tulio Agudelo, un ornamentalista metalúrgico de Caicedonia que plasmó la empanada en lámina. La obra tuvo un costo de $300.000 pesos.


Ahora si queres probar algunas de las mejores empanadas de cali aquí te mencionamos los lugares emblemáticos a los cuales todo el mundo va:


Las Collazos. Es el restaurante de comida típica más tradicional de Cali. Tiene 106 años de historia y sus empanadas son conocidas por ser deliciosas. Lo mejor es el guiso, con un sabor tan sencillo como contundente. Queda en la Carrera 44 #9c-45. Barrio Los Cámbulos.


Don Raúl. Es uno de los referentes actuales si de empanadas en Cali se habla. Las de Don Raúl se caracterizan por su tamaño tipo coctel, su económico precio y su gran sabor. Las favoritas de muchos. Queda en la Calle 14 #40b-32. Barrio El Guabal.


La Casona Valluna. Es otro de esos ‘templos’ de la empanada que hay en Cali. Venden muchisimas frituras al día, y no es casualidad: son crocantes, de buen tamaño y van acompañadas de varios ajíes que no debes dejar de probar, hay uno de chontaduro. Queda en la Carrera 38d #4c-54. Barrio Santa Isabel.


La Colina. Este parchadero, que es quizá la tienda más famosa de Cali, vende buenas empanadas a muy buen precio.Un lugar agradable para tomarse unas cervezas entre amigos y, por supuesto, comer buena fritanga. Además de las fritangas, recomendamos el ají verde. Queda en la Calle 1 #4b-83. Barrio San Antonio.


La Caserita. Empezo como negocio familiar y empezó a crecer hasta convertirse en uno de los grandes restaurantes de comida típica. Una de las mejores opciones para comer empanada y fritanga si estas en el norte de Cali. Recomendada la salsa blanca de la casa. Queda en la Carrera 12 #50-25. Barrio Villacolombia.


El Obelisco. Un ligar perfecto junto al río, se quejan por el contraste que hay entre su tamaño y su precio, pero estas empanadas son las favoritas de muchos en Cali. Tienen relleno de papa y pernil de cerdo y su ají de cilantro es delicioso. Queda sobre la Avenida Colombia #4Oe-59. Barrio El Peñón.


Fritanga J&J. Uno de los mejores sitios de fritanga en Cali. Sus empanadas son de masa crocante y delgada y de relleno muy rico. Queda en la Carrera 10 #3-13. Barrio San Antonio.


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page